
Tras la retirada de Steven Gerrard de la Selección Inglesa al finalizar el Mundial de Brasil 2014, Roy Hodgson busca, sin aparente resultado, un sustituto a la altura. Después de otra decepción en competición oficial ya han ensayado en busca de una nueva identidad con una novedosa formación y los aprendices de Gerrard. Roy probó en el partido de clasificación para la Eurocopa 2016 contra Suiza a Jack Wilshere. Esta primera toma de contacto con la labor de buscar un nuevo ancla del centro del campo dejó dudas al sentir que una puerta con las visagras oxidadas chirriaba al escuchar que Jack Wilshere, medio centro con mucha llegada al área rival, podría ser medio de contención. Estas dudas fueron confirmadas con el sufrimiento de Inglaterra en defensa frente al conjunto Helvético y los huecos que dejaba Wilshere en el repliegue. Si podría exisistir una similitud entre Jack y Gerrard. Estamos hablando del carácter que le ha hecho a Gerrard un buen recuperador de balones. La contención es la asignatura pendiente.

Wilshere dejaba huecos partía el campo en dos cuando tenía que defender vs Suiza
Roy Hodgson, ante la escasez de medio centros de contención en Inglaterra, no pierde la pista al carácter y capacidad de sacrificio que alberga Steven Gerrard y que puede encontrar en otros futbolistas ingleses. De hecho, además de Jack Wilshere, también ha participado en este casting el polivalente James Milner. Durante el partido de clasificación para la Eurocopa de 2016 que les enfrentaba a San Marino el medio centro de contención fue el mencionado cityzen, Milner. Un jugador que bien podemos ver en banda, llegando al área rival desde segunda línea o en la medular. Sin embargo, no acostumbra a ser el jugador más retrasado y con más galones en el centro del campo defensivo. Por lo tanto, ¿se debería considerar, al igual que ha considerado Roy, su polivalencia, ductilidad y capacidad de sacrificio sobre su faceta ofensiva? James necesitará más práctica porque en la imagen vemos que Inglaterra, con él de ancla, sigue siendo frágil defendiendo contragolpes. De todas formas, un partido contra un equipo cuyo once inicial está compuesto por solamente un futbolista profesional no es la mejor forma de comprobar si el hombre será Milner.

Jagielka y Milner pierden su posición al repliegue en una de las aisladas jugadas de San Marino
¿Qué otras alternativas existen? Los actuales mejores medio centros defensivos y más completos en cuanto a contención y robo de balón ya están fuera de los planes de Hodgson. Me refiero a Michael Carrick y Gareth Barry que a los 33 años que tienen ambos, están cerca de la fecha de caducidad deportiva y fuera de juego de cara al proyecto a largo plazo que enfoca Inglaterra hacia 2016. Hay pivotes y centro campistas con potencial defensivo y experiencia que podrían entrar en la candidatura. Veáse los casos de Jack Cork del Southampton, Fabian Delph y Ashley Westwood del Aston Villa o Jake Livermore del Hull City. Es importante destacar que ninguno de estos futbolistas es medio centro puramente defensivo, a diferencia de Tom Huddleston que sí cumple con las competencias tácticas pero que desde su debut con la Selección Absoluta en 2009 sólo ha jugado 3 partidos con los Three Lions.
No obstante, viendo que Roy Hodgson ha dado los galones ha Raheem Sterling y el lateral derecho a dos futbolistas de su misma quinta, debemos atender a su confianza en la juventud y sugerir a la nueva estrella del Arsenal y joya de la cantera del Southampton como heredero de Steven Gerrad, Calum Chambers. El Gooner inició su andadura como lateral derecho que, con 19 años, ya ha ocupado 2 veces en la Selección Nacional -una de ellas como titular- y ha comenzado una exitosa metamorfosis en Londres como defensa central. Su caché asciende como el champagne y su talento evoluciona con la potencia de un géiser. Arsene Wenger decidió que, al ser Calum un lateral con poca profundidad, sería óptimo aprovechar su precisión de pase convirtiéndole en defensa central. En la actualidad, Calum Chambers es un jugador que ofrece plenas garantías en cualquier demarcación defensiva y además ayuda a que fluya el juego en corto así que, ¿por qué no barajarlo dentro de este periodo de experimentos y búsqueda de identidad? Puede que Roy tenga su ancla más cerca de lo que cree.
No hay comentarios:
Publicar un comentario