lunes, 1 de diciembre de 2014

Karim Bellarabi. Un ascenso meteórico.

Bellarabi llega para quedarse

karim-bellarabi

El meteórico inicio de temporada que está realizando Bellarabi podría definirse en una frase: “Llegó, vio, y se quedó”. El jugador germano-marroquí  está llevando el peso ofensivo del Bayer Leverkusen, por encima incluso de un jugador tan importante como Kiessling. Este buen inicio de temporada le ha llevado a ser convocado por Joachim Löw para la actual campeona del mundo, “Die Mannschaft”.
Karim Bellarabi nació en Berlín, pero su carrera futbolística comenzó en la ciudad de Bremen. Tras pasar por varios equipos de esta ciudad, incluida la cantera del Weder Bremen, comenzó a jugar como futbolista profesional en el FC Oberneuland. Tras una buena temporada, fue traspasado al equipo U-19 del Eintracht Braunschweig donde comenzó a destacar como jugador de banda, lo que le llevó a debutar en la temporada 2008/09 con el primer equipo del Braunschweig. En el equipo de la Baja Sajonia estuvo en dos épocas diferentes,  la primera entre los años 2008 y 2011, y la segunda en la temporada 2013/14. En la primera etapa jugó 38 partidos marcando 8 goles. Su buen papel en el Braunschweig le sirvió para fichar por el Bayer Leverkusen con el que no tuvo mucha suerte ya que gran parte de la temporada 2012/13 estuvo lesionado.  La pasada temporada Bellarabi fue decido al Eintracht Braunschweig, en donde se convirtió en una de las piezas claves del equipo, pese a que muchos partidos se vio obligado a empezarlos desde el banquillo. La gran temporada que realizó, le sirvió para volver al Leverkusen a mantener su buen nivel y hacerse con un puesto en el once titular. Con el buen inicio de temporada, sumado a nivel de la temporada anterior, le ha servido a Bellarabi para ser convocado con Alemania en todos los partidos disputados desde el Mundial hasta ahora, en los que ha sido titular, jugando gran parte de los minutos.

Análisis táctico

Bellarabi juega en banda derecha, aunque también puede actuar por banda izquierda. Pero donde realmente crea mayor peligro es en la banda derecha, que es donde realmente ha comenzado a explotar como futbolista, y donde se le ha comenzado a conocer en el ámbito internacional.
Cuando juega en banda derecha, Karim Bellarabi es un extremo a la antigua usanza, de los que le gusta estar abierto en banda, y desde ahí, superar al rival en con su velocidad y desborde. Sus carreras suelen ser hacia la línea de fondo para más tarde buscar un centro. Su gran habilidad técnica le permite una vez llega a línea de fondo buscar el centro directo o un regate para buscar el posterior pase. En algunas ocasiones realiza diagonales hacia el área para buscar un disparo. Suele buscar los espacios creados entre los defensas para realizar desmarques de ruptura y sorprender en velocidad.
En defensa Bellarabi es un jugador que debe trabajar este aspecto, le cuesta retornar a su posición inicial, o prestar ayuda a su compañero de banda. Suele ser el jugador que se queda en salida de balón para intentar sorprender con su velocidad.

Eintracht Braunschweig

Con el Eintracht de Braunschweig, Bellarabi se sitúa siempre en el carril derecho del ataque. Con el 1-4-4-2, Torsten Lieberknecht le solía situar como extremo o interior derecho y como delantero en el costado derecho.
Cuando jugaba como extremo o interior derecho, aprovechaba los espacios que creaba Nielsen cuando bajaba a recibir el balón. También desborda por banda superando al lateral contrario, para buscar un centro a los delanteros que se incorporen. Suele quedarse como último jugador del equipo.
Bellarabi Extremo Derecho (Eintracht Braunschweig)
Bellarabi Extremo Derecho (Eintracht Braunschweig)
Cuando se situaba como delantero solía ser el jugador que tenía movilidad absoluta para aparecer por cualquier zona del ataque, mientras que Kumbela es la referencia. Con el alemán buscaban utilizarle como segunda jugada o para desplazamientos en largo a la espalda de la defensa.
Bellarabi Delantero Centro (Eintracht Braunschweig)
Bellarabi Delantero Centro (Eintracht Braunschweig)

Bayer 04 Leverkusen

Con el Bayer Leverkusen Bellarabi comenzó como Extremo Derecho, posición en la que crea mayor peligro, quedando la mediapunta para Çalhanoğlu, el extremo izquierdo para Son y la delantera para Kießling. En esta posición sigue realizando los mismos movimientos que en el  Braunschweig de profundizar hasta línea de fondo.  Cuando Kießling realiza desmarques hacia su banda, Bellarabi aprovecha los espacios que crea para sorprender en velocidad.
Bellarabi Extremo Derecho (Bayer 04 Leverkusen)
Bellarabi Extremo Derecho (Bayer 04 Leverkusen)
   Cuando Bellarabi se posiciona como mediapunta realiza desmarques a las dos bandas para crear 2×1 ofensivos, para buscar la superioridad por bandas. El jugador que se encuentra en ella realiza un desmarque hacia el interior y Bellarabi aprovecha el espacio para romper por banda. Cuando el Leverkusen busca balones en largo a Kießling para una segunda jugada, es Bellarabi el que trata de aprovechar esos balones que el delantero alemán controla. Y ocupar el espacio creado, sorprendiendo desde segunda línea.
Bellarabi Segundo Delantero (Bayer 04 Leverkusen)
Bellarabi Segundo Delantero (Bayer 04 Leverkusen)

Selección Alemana

Con la selección alemana Bellarabi actúa en la misma posición que en los clubes en los que ha jugado, como Interior Derecho. Pero con Alemanía, como el estilo de juego es la posesión del balón, y movilidad entre los jugadores de ataque, hace que no pueda sorprender en velocidad con sus desbordes hasta línea de fondo. Si aprovecha los movimientos de Müller por todas las zonas del ataque, para sorprender por los espacios que este crea.
Bellarabi Extremo Derecho (Alemania)
Bellarabi Extremo Derecho (Alemania)

No hay comentarios:

Publicar un comentario